Logo

Logo

20 de febrero de 2011

EL KAMINO DEL AGUILA

Mediante el presente proyecto se busca presentar una serie de sistemas ecológicos, con los cuales se pueda crear una granja ecológica con el mínimo impacto posible a la naturaleza, demostrando así, que es posible co-habitar en la naturaleza con el mínimo uso de recursos naturales; logrando así, la tan anhelada sustentabilidad humana.
El proyecto se realizará en la comunidad indígena de las Cabras, municipio de Zacapu en el Estado de Michoacán, que será ejecutado por una sociedad cooperativa.
Abarcará los temas y trabajos relacionados con una granja orgánica, como lo son: la producción de hortalizas, además de cultivo de cereales complementado con árboles frutales. En una segunda etapa se buscara la crianza de ave de corral, alimentados con los cereales producidos en la granja.
Estas prácticas se complementaran con técnicas como la recolección de agua de lluvia, almacenándola en cisternas para su uso en actividades de aseo y en cultivos en temporada de sequias. Otra técnica a implementar será el uso de composta en los cultivos para maximizar el rendimiento de los mismos sin el uso de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes químicos entre otros, así como técnicas de siembra para un mejor desarrollo foliar.
Una actividad en la que se especializarán los miembros de la sociedad cooperativa que dirigirá este proyecto, será la construcción de casas con materiales biodegradables o también llamadas bio-construcciones, ya que estás reducirían grandemente nuestra huella de carbono en la naturaleza, debido a que construir una casa con materiales convencionales como cemento y acero, significa 487 Kg. De dióxido de carbono por tonelada de cemento emitidos, mismos que necesitarían una cuarta parte de una hectárea de arboles adultos para poder ser capturados. Si tenemos en cuenta que una casa de tamaño medio usa más de 20 toneladas de cemento, sin sumar los kilogramos de dióxido de carbono que se generan para producir y transportar el acero.
El proyecto busca una alternativa más, de las muchas que hay, para que se pueda generar una empresa y/o negocio, sin necesidad de agotar los ya tan limitados recursos naturales, por el contrario tratar de devolver la fertilidad perdida a la tierra.
Se tratará de motivar a personas y comunidades a que adopten técnicas que les ahorren dinero, que les generen bienestar y sobretodo que nos ayuden a trabajar con la naturaleza y no contra ella.
Se desarrollo el proyecto creando un sistema de acumulación de información tanto escrita, oral y electrónica de temas como el ambiental, social, energético y económico. Con esta se determino cual sería el proyecto y que sistemas se utilizarían para maximizarlo.
Son practicas propias de la Agroecología, Agricultura natural y orgánica, la permacultura, agricultura tradicional, entre muchas otras.
Comencemos con esta busqueda.
Xu cheenijtu, janonkua.  Esta es tu casa, bienvenidos
Irecha uakusi ka sési p´ikuarherasinka  Somos P´rhepechas y nos sentimos orgullosos de serlo.